Datos personales

sábado, julio 03, 2010

Energías Renovables

IMAGEN_MAPV_Energia_solarfuncionamiento


Cuando hablamos de energía hablamos de actividad, de transformación y de progreso, su consumo esta incluido en nuestra vida diaria, consumimos todo tipo de energía, en todos los niveles, desde las necesidades mas básicas y primitivas de nuestro cuerpo (calentarse en una hoguera o cocinar nuestros alimentos), a otras más modernas y sofisticadas (el uso de aparatos electrodomésticos) y las grandes necesidades productivas (Industria). Por tal razón, las decisiones sobre el manejo de la energía, relativas a su generación, transmisión, uso y abasto, influyen directamente sobre el desarrollo del país, pues tienen impacto, sobre la calidad de vida de la población e inciden en el grado de competitividad de las plantas productivas. Refiriéndonos particularmente a la energía eléctrica, su demanda por lo general es solventada, con generadores a base de combustibles y la red convencional de energía eléctrica.

El alza en el precio de los productos energéticos tradicionales y los derivados de los combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo), han elevado los gastos diarios en hogares y empresas, mas aún, representa uno de los detonantes de la crisis económica que afecta a los mercados mundiales; aunado a este golpe monetario, se presenta otra preocupante, el aumento en el uso de este tipo de fuentes de energía, a provocado un incremento en las temperaturas medias de todo el mundo detonando una segunda crisis, la climatológica. Por estas razones, una buena alternativa de inversión a largo plazo con resultados traducidos a calidad de vida, son las energías renovables, denominadas así, por ser obtenidas de elementos naturales renovables como el sol y el aire.

La energía solar, es la fuente de energía renovable más abundante en la tierra, además de ser una de las fuentes de abastecimiento energético más respetuosa con el medio ambiente.

Por medio de sistemas fotovoltaicos la luz solar es captada y convertida en energía eléctrica directa, ésta posteriormente es convertida en energía alterna, la que a su vez es vertida a la red y consumida por todos. La energía fotovoltaica es inagotable y altamente rentable en una gran variedad de aplicaciones, lo que la hace 100% autosustentable, hemos convivido con algunas de esas aplicaciones sin darnos cuenta, la maravilla de las comunicaciones no sería posible sin la ayuda de los satélites, los cuales se encuentran en órbita con la energía del sol. En la actualidad, las aplicaciones de las energías renovables han dejado de ser sólo de uso tecnológico y de alto costo, para sumarse a los usos comunes de la sociedad, energía eléctrica, de calefacción, hasta sistemas de filtración de agua y demás, dando una solución al alto costo sobre el consumo de energía eléctrica y combustibles, y lo que es aun mejor, de manera totalmente limpia y segura, interactuando con los recursos naturales sin dañar el medio ambiente.

Los sistemas fotovoltaicos, aun representando una inversión inicial mayor a un sistema de energía convencional, puede llegar a representar el ahorro de hasta ¾ partes de los costos normales por el suministro de energía eléctrica de una manera 100% respetuosa con el medio ambiente.

En referencia a la energía térmica que nos brinda el sol, se estima que, en un año, el Sol es capaz de suministrar a la Tierra 4000 veces más energía de la que se consume. Gran parte incide sobre nuestro planeta en forma de calor (radiación infrarroja), que puede ser aprovechada mediante las denominadas instalaciones solares térmicas. Su misión es captar esta energía para calentar un determinado fluido que será empleado para producir agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas, entre otros usos, siendo estos los principales, con ventajas enormes, de fácil instalación, cuidado y lo mas importante 100% seguros para los usuarios y el ambiente, suficientes sobre el método ordinario en el que las instalaciones además de utilizar consumibles contaminantes y costosos, representan a veces riesgos para las personas en mantenimiento y por supuesto la naturaleza.

En primera instancia, el desarrollo de un proyecto solar, consiste en evaluar su factibilidad técnico-económica a fin de determinar si el proyecto es susceptible de ser desarrollado y si efectivamente dicho proyecto puede representar una opción viable de abastecimiento de energía tanto fotovoltaica como térmica.

Sin lugar a dudas un tema que revolucionará el abasto energético. Infórmese más en www.imapv.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario